postheadericon Talleres en el CEIP SIGLO XXI

2º Taller docente: “El Camino Escolar”

Mapeo de limpieza, estado aceras, mobiliario y accesibilidad universal

A partir de este trabajo, en el tercer y último taller, en junio, le mostrarán esos problemas a los responsables del Ayuntamiento con los mapas, encuestas y videos que han elaborado. ¿Veremos con ellos la solución?.

Los tres talleres docentes del Camino Escolar incluidos en la Programación General Anual del CEIP Siglo XXI, parten de la siguiente visión:

“Creemos que los niños del Siglo XXI son hijos, alumnos, pero también ciudadanos de Las Rozas.

Creemos que se puede aprovechar la impronta y enfoque del Camino Escolar para hacer algunas actividades que enseñen al niño a mejor  relacionarse con el entorno más próximo, su pueblo.

Creemos que aprender a valorar las calles, los parques, los símbolos de Las Rozas y, especialmente, las personas que lo mantienen y lo cuidan, puede ser muy positivo para un desarrollo equilibrado del preadolescente y para la mejora del civismo y la convivencia.

El objetivo último es que los niños y niñas del Siglo XXI se sientan como ciudadanos partícipes del pueblo de Las Rozas, o lo que es lo mismo: aprender a vivir en sociedad”

Después del primer taller, “Siguiendo las huellas de la historia de Las Rozas”, en este se trataba de auditar el estado de las calles. Para ello:

Los alumnos de 4º:

Registraron el estado de las aceras, midieron los lugares donde son demasiado estrechas, los que no tienen pasos de cebra, donde están rotas etc.

Los alumnos de 5º:

Documentaron la falta de limpieza, excrementos de perro, etc. y también las cosas o comportamientos que les gustaron, dejando sus comentarios en unos “bocadillos” rojos o verdes, según el caso.

Los alumnos de 6º:

Recorrieron las mismas calles con bastones de invidente y antifaz, con un perro-guía y con tres sillas de ruedas, para entender lo importante de tener “calles para todos” o con “accesibilidad universal”.
Además de apuntarlo en un mapa, pusieron carteles rojos para las cosas que estaban mal y verdes para las que les gustaron, tomaron fotos, hicieron videos y encuestaron a casi cien vecinos.
El objetivo final es tenerlo bien documentado y presentar la información a los responsables municipales en el tercer y ultimo taller del curso.