postheadericon Adaptacion E.I. 3 años

Periodo de Adaptación E.I. e años

Es el periodo que transcurre desde que el niño/a llega al “cole” y puede desenvolverse con normalidad dentro del aula.

“Ya ha estado escolarizado”. No tiene nada que ver, pues este inicio supone nuevos espacios y nuevas personas. Supone una separación de sus figuras y puntos de referencia.

La actitud de los padres es importante ya que los niños/as perciben sus temores, expectativas, ansiedades, su seguridad o inseguridad. El niño/a se va adaptando y el proceso es irregular con avances y retrocesos, sus sentimientos son contradictorios, unas veces de aceptación y otras de rechazo (pueden sufrir regresiones que se han de asumir de manera normalizada y sin represalias).

La atención por parte de la tutora debe ser individualizada potenciando la progresiva confianza, dando seguridad sin olvidar los distintos ritmos.

OBJETIVO

Facilitar la adaptación del niño/a a la escuela, estableciendo vínculos afectivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el entorno escolar: espacios y personal del centro.

Conocer a la tutora y a sus compañeros/as

Adquirir las rutinas que harán que su adaptación sea progresiva.

Familiarizarse con materiales y actividades del aula.

Fomentar su autonomía en el aula y centro escolar.

Favorecer la confianza en los padres y establecer relaciones de colaboración.

CONTENIDOS

Aseo corporal e higiene (pipí, lavado de manos….)

Materiales del aula.

Actividades y rutinas diarias.

Habilidades sociales (saludos, despedidas…).

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Ambiente cálido, acogedor y seguro.

Establecer relaciones socio-afectivas entre los niños/as y la tutora.

Presentar atención a los momentos de entrega y recogida; que el niño/a perciba que la relación tutora-padres es fluida.

Favorecer la participación de los padres favoreciendo la interrelación.

TEMPORALIZACIÓN

“UNA SEMANA ESPECIAL”

Cuatro grupos de siete niños/as: A-B-C-D

CALENDARIO DE ENTRADAS Y RECOGIDAS

Primer día:

GRUPO A —-  De 9:30h a 10:15h

GRUPO B  — De 10:15h a 11:00h

GRUPO C — De 11:00h a 11:45h

GRUPO D— De 11:45h a 12:30h

NOTA: Los padres permanecerán con los niños en el aula.

 Segundo día:

GRUPO  A y B: Entrada a las 9:30 hasta las 10:30

GRUPO C y D: Entrada 11:30 hasta las 12:30.

NOTA: Los padres irán abandonando el aula progresivamente.

 Tercer día:

Todos los grupos entrarán a las 9:30 hasta las 12:30.

Adaptación al patio de recreo.

Cuarto día:

Todos los grupos de 9:30 a 12:30.

 Quinto día:

Todos los grupos de 9:30 hasta las 13:00h.

 

El resto del mes de septiembre las entradas y salidas serán de 9:00 a 13:00h (siendo este el horario de todo el centro).

NOTA: A partir de las 13:00h se realizarán las entrevistas individuales con las familias.

Tablón de Anuncios
Calendario
diciembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario y ofrecer contenido de su interés. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies